guerras

guerras
guerra del opio,guerra de los Boers,Estados Unidos contra Francia

domingo, 12 de septiembre de 2010

¿qué es imperialismo? y ¿cómo ha ido surgiendo?

El concepto real de imperialismo es la práctica de dominación llevada a cabo por naciones con mayor poder económico y comercial, para ampliar sus influencias sobre naciones menos desarrolladas.[2] El término es discutido, ya que algunos opinan que no hay tal imperialismo, otros que existe pero de forma benévola,y otros que existe en deterioro de los países dominados.





Doctrinas seguidas (y a veces propuestas por el propio gobierno estadounidense desde sus inicios) como la del Destino Manifiesto,Monroe y su Corolario Roosevelt, el Gran Garrote, la Doctrina de seguridad nacional, etc. y hechos como la conquista del Oeste, la guerra mexicana, las guerras bananeras, la guerra Hispano-Estadounidense y ,más recientemente, la guerra de Vietnam , el bloqueo estadounidense contra Cuba, la guerra de Afganistán, etc. han hecho que "imperialismo estadounidense" sea un término aceptado por parte de la comunidad internacional.

5 comentarios:

  1. Qué tal compañero (a) del 533.
    Saludos y bienvenido (a) a participar.

    Varias son las "razones" con las que los países poderosos justifican el dominio que ejercen sobre los países débiles. ¿Crees que exista alguna razón válida en lo ético, cultural, económico o geográfico que justifique las actitudes imperialistas de las potencias?

    Saludos.
    Benito Cabañas.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Hola amiguis

    pues respecto al imperialismo y colonialismo pienso que son practicas de dominancia que seguimos presenciando actualmente, no la de la misma manera que en el pasado pero algo similar. Ya que los países siempre están en constante superación los unos de los otros sin importar como lo hagan y las consecuencias que eso pueda traer. Bueno eso es lo que opino yo, este tema me parece muy interesante. Espero y suba más información.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Basicamente el imperialismo es la extencion economica que fue en europa principalmente en el siglo XIX. Para estos muchos paises europeos mas que nada Gran bretaña fue el que extendio mas su territorio =)

    Kevin Oswaldo Vazquez Gatica

    ResponderEliminar
  5. Este tipo de practicas si es valido pero cuando existe una participación amplia y justa de el país "dominado", en una relación en los que ambos se vean befeciados, no exista la discriminació y se lleve intercambio de buenas ideas para mejorar en los aspectos económicos y culturales.

    Valeria Isabel Orozco Rendón

    ResponderEliminar